Enelar esp electrifica la vereda el paisaje del municipio de puerto rondón con soluciones fotovoltaicos

131
5

enelar

ENELAR ESP beneficia a setenta y cinco (75) usuarios en zonas rurales de los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón con energía solar, se emplearon sistemas fotovoltaicos aislados a la red eléctrica, con el fin de generar la energía para cubrir la demanda de: iluminación, refrigeración solar, televisión, licuadora, ventilador, radio, cerca eléctrica, computadores entre otros, dependiendo del tipo de solución instalada en cada una de las fincas y escuelas.

Dentro de las veredas beneficiadas se encuentran:

Municipio Vereda/Escuela Número de usuarios
Puerto Rondón Maporal 20
El Paisaje 11
Escuela Maporal 1
Total Municipio Puerto Rondón 32
Cravo Norte Veladero 13
Los Caballos 2
San Rafael 24
Escuela Veladero 1
Escuela Buenos Aires 1
Escuela San Rafael 1
Escuela Cananama 1
Total Municipio Cravo Norte 43
 
Total de Usuarios Proyecto 75

En el marco del programa de Gobierno Departamental “Humanizando el Desarrollo”, la empresa de energía de Arauca ENELAR ESP en cabeza de su gerente Beatriz Helena Vageón Pabón, y El Ingeniero Franklin Ramírez del Área de Proyectos, quien realizo  la revisión técnica y firma del contrato de comodato en cada una de las soluciones fotovoltaicas instaladas en las once (11) fincas de la vereda El Paisaje del municipio de Puerto Rondon: Vista Hermosa, El Deseo, Guayana, El Tigre, Veracruz, La Mitad, Morichales, Birmania, Rosa Blanca, El Paraíso y La Luna.

Para Enelar la implementación de este proyecto cuyo objetivo es “Ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas del departamento de Arauca a través de la implementación de soluciones alternativas con sistema fotovoltaica”, contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas zonas no interconectadas a la red departamental.

Actualmente los habitantes de la vereda El Paisaje se encuentran disfrutando de la energía solar en sus hogares. El presidente de la Vereda el Paisaje el señor Hernán Estrada, uno de los beneficiados de este proyecto agradeció a Enelar por instalar la energía solar en su finca “Rosa Blanca” “duramos muchos años sin el servicio de energía, gracias a estos paneles solares ha mejorado nuestra calidad de vida, porque ya no nos toca comer solo carne salada, sino que ahora nuestros alimentos como frutas, verduras y carnes son más frescos porque podemos mantenerlos refrigerados. Así mismo disfrutamos ahora de la televisión”

Estos proyectos de Soluciones Fotovoltaicas buscan el progreso de los habitantes propiciando ambientes que generen paz desde los lugares más apartados de la zona rural que no han tenido la oportunidad de disfrutar de la energía eléctrica debido a que no cuentan con redes en su vereda.

 

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.