Desmantelado depósito ilegal del ELN con 55 artefactos explosivos improvisados

257
5

 

                                     Imagen; Archivo

En lo corrido del año las tropas del Ejército Nacional han neutralizado 249 artefactos explosivos improvisados,combatiendo este enemigo silencioso por medio del uso de las capacidades de personal entrenado y profesional en la materia.

A través del desarrollo de operaciones unificadas en el territorio llanero, tropas del Ejército Nacional, representadas en Arauca, por la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División, logran en inmediaciones de la vereda Laureles 2, del municipio de Arauquita, la ubicación un depósito ilegal.

Mediante registro y control de mencionado depósito, se logra la ubicación de 55 artefactos explosivos improvisados, los cuales estaban envasados en un recipiente metálico de forma cilíndrica y enterrados en costales, de manera indiscriminada en un sector rural de la región, pertenecientes presuntamente a la comisión “Camilo Cien Fuegos” del frente “Domingo Laín Sáenz”. 

Este material fue destruido de manera controlada, sin daños colaterales por parte del Grupo de Explosivos y Demoliciones, Exde, de la Brigada Móvil N° 5 quienes desplegados en esta zona del territorio llanero resguardan la región, previendo cualquier amenaza que afecte a la población civil, los bienes estratégicos de la nación y la Fuerza Pública.

El Ejército Nacional reitera el rechazo al uso de estos elementos letales, siendo una clara evidencia de la violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y la Convención de Ottawa.

Colombia Libre de Minas 

En diciembre de 2005, la Asamblea General declaró el 4 de abril como el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas. La declaración surgió por las recomendaciones de los estados miembros que querían crear una oportunidad para mantener la conciencia pública sobre el problema de las minas antipersonal.

En el territorio araucano, desde el gobierno departamental y local, así como cada una de las instituciones de la región, impulsan diariamente un solo mensaje “Colombia Libre de Minas”, esto con el firme propósito que desde este departamento de la Orinoquia donde un día nació la libertad, también nazca y prevalezca la tranquilidad de poder recorrer las majestuosas llanuras sin ninguna amenaza.

Capacidades e Instrucción

Cada miembro del Ejército Nacional diariamente se capacita y actualiza sus conocimientos, con el fin de combatir este enemigo silencioso, para ello el uso de los Grupos de Explosivos y Demoliciones, Exde, y de los Grupos Marte en las diferentes unidades es prioritario, pues son quienes con herramientas especializadas neutralizan esta amenaza.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón invita a la comunidad araucana a denunciar cualquier situación sospechosa que pueda atentar en contra del bienestar de la población y continuar comunicándose a las líneas 146 y 147, esto con el fin de prevenir cualquier hecho terrorista.

 

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.