Procuraduría solicitó información sobre el manejo de la Gestión del Riesgo en municipios y departamentos

295
5

                                                 Imagen; Archivo

El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución, cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los coordinadores departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres información acerca de la implementación de los planes de contingencia y los fondos territoriales en los municipios y departamentos de su jurisdicción, frente a la primera y segunda temporada de lluvias de 2017. 

A través de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Asuntos Territoriales, el Ministerio Público pidió a los citados coordinadores explicar si el departamento y los municipios que se encuentran a su cargo, cuentan con un Plan de Contingencia; si reportaron su implementación a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y si se creó el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo.

El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.

Recordó la responsabilidad que tienen las autoridades departamentales, distritales y municipales, de “responder por la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en su jurisdicción”, a través de los Consejos de Gestión de Riesgos de Desastres. Además, de  concertar un Plan de Gestión del Riesgo y una Estrategia para la Respuesta a Emergencias, como instrumento de planificación en el marco de actuación para la atención de emergencias.

Así mismo, los exhortó a revisar el contenido de la Circular Nro. 13 del 8 de marzo de 2017, expedida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el cual brinda lineamientos sobre la preparación y el alistamiento para responder a la temporada de lluvias.

En la solicitud, la Procuraduría explicó algunas de las acciones mínimas que deberán estar incluidas en los planes de contingencia y ser implementadas en los territorios:

  • Limpieza de sumideros, alcantarillados, canales y caños
  • Dragado de cuerpos de agua
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial
  • Adecuaciones hidráulicas de drenajes
  • Reforzamiento de jarillones
  • Conformación de taludes

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.