Programa de justicia en equidad para el pie de monte araucano cumple 10 años  

150
5

En la región de Arauca, el compromiso de los líderes sociales fue en un inicio el trabajo con los diferentes gremios, asociaciones, redes, expresiones organizativas, que se manifestaran a una respuesta ciudadana, en lo que tenía que ver con los conflictos que se han presentado. 

Es por esto que hoy en día los conciliadores en equidad con los que se cuenta en la región son reconocidos y consultados por la ciudadanía para que les dirijan sus actuaciones en aras de resolver los conflictos. 

Esta ha sido una herramienta que genera confianza, proximidad y confianza que redunda en preocuparse por la persona y no solamente en la búsqueda de la reducción de cifras de congestión en los tribunales. 

Como resultado de este trabajo, se tiene hoy en día, que a través de los sistemas locales de justicia, la ciudadanía se siente amparada en sus derechos gracias a la articulación de los operadores para que se brinde una buena estrategia para resolver los conflictos. 

El Dr. Arturo Suárez capacitador de la universidad nacional, ha sostenido que se ha cambiado la visión de lo que es hoy la ley, pues hay otras formas de resolver los conflictos con relación humana, y, es ahí donde los conciliadores han asumido casos específicos de convivencia de la ciudadanía y le han dejado los casos jurídicos a los jueces y fiscales para que sean ellos quienes brinden una solución oportuna y acorde al derecho. 

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.