A través de la expedición de Circular externa, Corporinoquia entrega recomendaciones a la comunidad en general para enfrentar la primera ola invernal del año 

74
5

/ Archivo

La principal recomendación de la Corporación está dada a las entidades territoriales para que activen sus planes de contingencia a través de los Comité Municipal de Gestión del Riesgo; así mismo, se socializará esta información en los 5 departamentos de la jurisdicción y se prestará asistencia técnica a los planes municipales de gestión del riesgo. 

Como una función preventiva ambiental dirigida a cada uno de los departamentos y municipios que comprenden la jurisdicción de Corporinoquia, se expidió la Circular externa No. 100.17.060 del 5 de mayo de 2017 “Función preventiva ambiental frente a la primera Temporada de Lluvias 2017” en la que se dan a conocer las medidas que se pueden implementar para mitigar y prevenir posibles afectaciones con la llegada de la primera ola invernal del año. 

Esta función preventiva tiene como objeto INSTAR a los destinatarios de la misma y dentro del área de la Jurisdicción de Corporinoquia, para que se tengan en cuenta las recomendaciones y adopten más medidas tendientes a atender, prevenir o disminuir los riesgos ambientales, económicos y sociales que se pueden llegar a presentar por el aumento de precipitaciones, en concordancia con lo previsto en la Circular 013 del 08 de marzo de 2017, emanada por la UNGR.  

“Es importante recordar que se debe activar el Plan de Contingencia frente a la presente temporada invernal, así como la Estrategia de Respuesta a la Emergencia de acuerdo con los escenarios de riesgo identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres”, destacó la ingeniera Yuli Paez, coordinadiora ambiental territorial de Corporinoquia. 

Como Autoridad Ambiental además del acompañamiento a las Entidades Territoriales brindando el conocimiento, identificación y monitoreo de puntos críticos, está el de hacer un llamado a los mandatarios municipales para que sean los primeros responsables en la atención a la gestión del riesgo y estén atentos al monitoreo y seguimiento a las zonas de riesgo, con el fin de mantener a salvo a la comunidad. 

De acuerdo a esto, el viernes 19 de mayo se realizará la primera capacitación y socialización de la circular a los coordinadores municipales de gestión del riesgo, del departamento de Casanare, en el auditorio del Agua de Corporinoquia en la ciudad de Yopal a partir de las 8am, y el lunes 23 de mayo esta misma actividad se realizará en el departamento de Arauca.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.