En Arauca se socializó el Decreto 866 de 2017, por el cual se reglamenta la atención de los nacionales de países fronterizos en territorio colombiano 

135

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, acompañado de Julio Alberto Saenz, asesor del Viceministro de Salud, Víctor Bautista, director de para el Desarrollo e Integración de la Cancillería de Colombia y autoridades de Salud del orden departamental, realizaron la mesa de Salud de Fronteras, con el objetivo de socializar el nuevo Decreto 866 de 2017, “Por el cual se sustituye el Capítulo 6 del título 2 de la parte 9 del libro 2 del Decreto 780 de 2016  – Único Reglamento del Sector Salud y Protección Social en cuanto al giro de recursos para las atenciones iníciales prestadas en el territorio colombiano a los nacionales de los países fronterizos”.

Durante la más de 4 horas se expuso la situación que vive el departamento de Arauca, con la presencia de venezolanos en territorio colombiano, para este caso el gobernador envió un  mensaje a la población que habita el territorio araucano: “quiero enviar un mensaje al pueblo araucano y especialmente a los venezolanos en la frontera, Arauca los acoge, Arauca tiene una deuda histórica con Venezuela. Vivimos toda la vida de Venezuela, nosotros queremos a los venezolanos, entendemos que como acto humanitario los vamos recibir y acoger, nunca se les podrá condicionar la atención en salud, pero esa atención va hasta la atención inicial de urgencias” afirmó el mandatario regional.

Además, dio a conocer su preocupación en cuanto a la seguridad, el contrabando, el abigeato y la presencia de irregulares en el territorio, si bien el mandatario seccional, no está en contra de los venezolanos hace un llamado para que su permanencia este dentro de los principios legales “por ultimo viene un tema que es la informalidad, la mano de obra informar y la necesidad de regularizar la permanencia en el territorio para evitar la explotación de muchos de los venezolanos”.

Entre tanto Julio Saenz, asesor del Vice ministerio de Salud, afirmó que la implementación de este decreto es muy importante para la atención de la población migrante, así mismo resalto el compromiso del gobernador y el apoyo del gobierno nacional a su administración “el compromiso del gobernador sin lugar a dudas en darles un trato digno, a los venezolanos, un trato humanizado, y por ello el gobierno nacional está apoyando al departamento”.

Este Decreto que fue expedido el 25 de mayo de 2017,  dispone de 10 mil millones de pesos para concurrir en apoyo los departamentos de frontera de todo el país, para la utilización de estos dineros es necesario cumplir con los requisitos que expuso Saenz, entre esos: “Demostrando que la atención es por urgencias, con países fronterizos, que la población no tiene seguridad social, que no tiene capacidad de pago y que fue atendida por la red pública hospitalaria, es la tarea de los territorios fronterizos, documentar la información. Para hacer la distribución de los recursos”.

También, dio a conocer que no se han distribuido los recursos, “aun no se conoce cuanto será el monto correspondiente al Departamento, pero se hará la distribución de los recursos mediante un decreto que lo reglamente” afirmó Julio Saenz.

Por su parte la secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mercedes Rincón, quien también acompaño la jornada, dio a conocer que en próximos días se realizarán capacitaciones con las entidades de salud, ips y la unidad administrativa de salud de Arauca, para explicar cómo se aplicará el decreto.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

5

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.