En Colombia las mujeres invierten 23 horas más por día que los hombres en el trabajo doméstico

72

En el marco de la celebración del Día del Padre, que se lleva a cabo en junio, se presentó el informe ‘Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe’ encontrando grandes brechas entre la dedicación de la mujer a la familia, a los hijos y al trabajo no remunerado, comparado con el hombre.

Según el informe, en Colombia el 33% de los niños vive solo con la madre aunque el padre esté vivo, situación que también es reflejada en toda América Latina, mostrando que en ningún país de la región los hombres asumen una participación igualitaria con respecto a la mujer, en el cuidado de los hijos.

“Hoy en día vemos que el hombre dedica solamente 7 horas a labores en el hogar mientras que la mujer 33 y cuando vemos que cada vez somos más las mujeres que estamos trabajando pero que al mismo tiempo tenemos que seguir asumiendo el cuidado del hogar, de los niños y todo lo que eso implica, pues obviamente ahí tenemos un tema de inequidad gigantesco”, dijo Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Es así como en Colombia  las mujeres dedican de 6 a 23 horas más que los hombres por día, entre el trabajo remunerado y no remunerado.

El panorama tampoco es alentador para América Latina, pues el 59% de las mujeres están empleadas en economía informal donde las mujeres madres ganan menos que las mujeres sin hijos y menos en comparación con los hombres.

“La situación es preocupante, si bien se observan algunos cambios en que se ve más mujeres trabajando que hace 30 años todavía las brechas son enormes en aspectos salariales, la discriminación en el trabajo y la poca participación de los hombres en la crianza de los hijos”, explicó Francisco Aguayo, director del estudio para Latinoamérica.

Otro de los factores hace referencia a la carga que las mujeres y las niñas asumen en el cuidado y las tareas domésticas y que limitan sus oportunidades tanto de educación como de empleo y “desanima su participación política, reduce su poder adquisitivo y las hace depender del hombre; también desalienta la participación del hombre en la vida familiar”, dijo Aguayo.

Diferencias importantes con respecto a la responsabilidad reproductiva también fueron reveladas, pues mientras que el 35% de las mujeres ha recurrido a la esterilización, en el caso de los hombres solo el 5% se ha practicado la vasectomía.

En conclusión el estudio muestra que en el mercado de trabajo remunerado, las mujeres siguen a cargo de las tareas más pesadas como lavar, planchar y limpiar, mientras que los hombres se dedican a jugar con los hijos y reparar cosas de la casa, un desafío pendiente no solo en Colombia sino en toda la región por la evidencia inequitativa de género en las tareas domésticas y en el cuidado y crianza de los hijos.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

5

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.