Colombianos inventan nueva forma para cocinar con leña sin que haga daño

94

Por Iván Hernández

A fuego lento dos diseñadores industriales colombianos idearon una herramienta muy común en el país que culturalmente se resiste a desaparecer pero que con los cambios tecnológicos se ha ido modificando.

Se trata del primer horno de leña que además de cumplir con la función principal de cocción, ayuda a secar la leña húmeda durante las temporadas de lluvia y reduce el porcentaje de material particulado generado por las emisiones de dióxido de carbono.

Leonardo Melo es uno de los creadores de ‘Bloco’, y señala que “nos pusimos a indagar y nos dimos cuenta que en el año, mueren más de cuatro millones de personas por enfermedades respiratorias, solamente por cocinar con leña”.

Ideas en papel, prototipos fallidos y horas de esfuerzo; todo era válido para que ‘Bloco’ pasara del papel a la realidad en zonas apartadas de Colombia.

“Los primeros prototipos tardamos más o menos dos meses en realizarlos, el proyecto maduró durante un año, hoy en día tenemos una versión resistente en el contexto rural que responde a este tipo de escenarios”, añadió Leonardo Melo.

5

A través de ‘Bloco’, Leonardo espera que más comunidades vallecaucanas se beneficien, como ocurre en la actualidad en algunos municipios de este departamento colombiano.

“Cuando tu desarrollas un proyecto social en especial con comunidades rurales, el proyecto debe ser coherente con la cultura que tiene cada una de las comunidades, la única manera de realizar un proyecto coherente es conviviendo con la comunidad”.

Una idea que empezó cocinándose a fuego lento pero que ya está en su punto, logrado con una pizca de creatividad e innovación colombiana.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.