Gobierno y Fecode pusieron fin al paro tras lograr un acuerdo

78
5

El Gobierno y Fecode lograron este viernes un acuerdo para levantar el paro del Magisterio, que completó 37 días ininterrumpidos de cese de actividades.

Hubo compromiso entre las partes para una nivelación salarial, además se creó una nueva bonificación para los docentes: en 2018 recibirán pago de 6% de asignación básica, en 2019 (11%) y en 2020 (15%).

Asimismo se trazó una hoja de ruta para tres grados de preescolar, para que los niños más pequeños accedan a educación gratuita.

 
 Son seis los acuerdos decididos por Fecode y MinEducación:
 

1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

2. Mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente. El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

3. Nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva: En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

Se levantó el paro de maestros al llegar a un acuerdo entre Fecode y el Ministerio de Educación / Foto Colprensa – Luisa González

4. Trazar la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país. Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

5. Continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

6. ¨Escuela como territorio de paz¨, proyecto en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Igualmente se lograron otros 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente, “todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros”. 

Clases

Entre tanto el Ministerio de Educación solicitó a las Secretarías de Educación realizar las modificaciones necesarias al calendario escolar para así recuperar las semanas de clases que dejaron de recibir los ocho millones de niños y jóvenes afectados con este paro. Fecode fue enfático asegurando que se repondrá “hasta la última clase que no se dictó”. 

Desde hoy todos los estudiantes de colegios oficiales entran a vacaciones, como estaba establecido en el calendario.  En julio se conocerá cuando se restablecerán las clases. 

Horas antes el presidente de Fecode, Carlos Rivas, manifestó sentirse satisfecho con “la lucha”porque se defendió la educación pública y los intereses de los trabajadores.

“A mí siempre me ha producido felicidad la movilización y la lucha, porque es defender los intereses de los trabajadores y desde luego la educación pública”, expresó Rivas.

Acta Acuerdos Gobierno-FECODE 2017 – Vf by Daniel Zabala Suárez on Scribd

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.