Ciberdelincuentes usan fotomultas para engañar a ciudadanos en Colombia

/ Internet
5

 

Por Javier Jules 

Una nueva modalidad de estafa y engaño detectaron las autoridades en Colombia con el uso de supuestas fotomultas que son enviadas a través de correos electrónicos. Usuarios caen en la trampa y se exponen a perder datos de sus computadores o a verse afectados económicamente.

Luis Alberto Pinilla usa habitualmente su vehículo para desplazarse en Bogotá. Hace un par de días en su correo electrónico recibió la notificación de una supuesta infracción a las normas de tránsito en la capital colombiana.

“Lo recibí a través de mi celular, el correo me informaba de un comparendo por exceso de velocidad, con número de orden comparendo, valor de la infracción y un enlace para descargar la fotomulta”, indica el ciudadano.

Sin embargo, varias dudas generó el correo electrónico pues algunos detalles no coincidían con un hecho real y menos que se tratara de una notificación oficial.

“El remitente es mintransporte@secretariadepartamental, lo otro es que la extensión es de un archivo punto rar y hay una dirección en Medellín donde supuestamente uno se puede notificar, cosa que yo nunca salgo de Bogotá”, agrega Pinilla.

Cecilia Pastorino, investigadora y experta de la empresa ESET, explica cuál es el verdadero propósito de este tipo de correos que además de Colombia también han sido reportados en varios países de Latinoamérica.

“Lo que hace este engaño es que el usuario descargue archivos maliciosos que infectan su computadora. Pueden ser de cualquier cosa”, señala la experta.

Los archivos para descargar no son fácilmente detectables por los programas antivirus de los correos electrónicos, situación por la cual varias personas caen en el timo.

“Hubo casos en Colombia donde lo que descargaban era un Ramsomware, un código malicioso que cifraba los archivos del equipo del usuario y le pedía un pago en bitcoins a cambio de una clave para descifrar esos archivos pero este tipo de archivos también puede ser una botnet, un troyano, cualquier tipo de información que pueda infectar el equipo del usuario”, agrega Pastorino.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, señala que este tipo de situaciones han sido detectadas por las autoridades cuando ya la víctima del engaño ha resultado afectada económicamente.

Agregó que hay varias formas de evitar caer en la trampa y detectar si las multas son verdaderas:

“Las notificaciones de fotomultas las pueden consultar en los sitios oficiales o páginas web oficiales como consulta.simit.org.co, o, www.runt.com.co , si tiene duda sobre algún duda sobre un correo o una llamada, repórtelo al CAI virtual de la policía en la dirección caivirtual.policia.gov.co”, puntualiza el oficial.

Las formas de estafa y de intento de robar información, señalan los expertos, cambia de manera permanente. Los ciberdelincuentes son una amenaza constante y por esa razón, dudar y acudir a otras fuentes para corroborar la veracidad de los correos y su contenido, es una alternativa para evitar ser su víctima.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.