Jugador del Quindío, implicado en partidos amañados, se expone a pena de 8 años de cárcel

5

Foto: Colprensa

El nuevo jefe de Anticorrupción de la Fiscalía, José Alberto Salas, advirtió que a una pena que oscila entre los cuatro y los ocho años de prisión se podría enfrentar el jugador del Deportes Quindío, Francisco Navas y el apostador Diego Jaramillo, primeros implicados en el escándalo de los partidos amañados en el fútbol profesional colombiano.

En entrevista con RCN Radio el fiscal Salas dijo que esta pena obedece a la gravedad de los cargos por los que serán llamados a juicio el jugador Navas y el apostador Jaramillo como supuestos autores del delito de corrupción privada.

“En este caso el ofrecimiento de dinero, que no alcanzó a materializarse fue de diez millones de pesos, porque el jugador del Deportivo Pasto no aceptó el soborno”, dijo el fiscal Salas

“La conducta de corrupción privada corresponde a la expedición de la ley 1474 de 2011, pero la estamos aplicando ahora que es el último estatuto anticorrupción expedido en Colombia y se contempla una pena de entre 4 y 8 años de prisión y si genera perjuicio a la empresa deportiva o la entidad privada se incrementa entre 6 y 12 años“, indicó el fiscal Salas.

El fiscal Salas precisó que por este caso llamará a juicio al jugador del Deportes Quindío en audiencia el próximo miércoles 11 de octubre y al apostador, debido a que había sido programada inicialmente para este miércoles 27 de septiembre, pero fue aplazada por compromisos deportivos del jugador.

“El objetivo del contacto era convencer al jugador del equipo nariñense para que en el marco de un partido contra Cortuluá el 3 de febrero de 2017, se hiciera expulsar en pleno juego del Torneo Profesional Colombiano y, de esta forma, asegurara un resultado a favor del hombre que ofrecía el dinero, quien había realizado una apuesta a través de internet, sobre la pretendida expulsión”, dijo Alberto Salas, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

De igual forma, anuncio que próximamente la Fiscalía estará anunciando decisiones en relación con jugadores de otros equipos del fútbol profesional colombiano que también estarían involucrados en este escándalo de partidos amañados.

“Estamos adelantando las actuaciones pertinentes con el propósito de ofrecer resultados prontamente”, agregó.

La Fiscalía evidenció que el diálogo entre los dos jugadores se hizo vía mensajería instantánea por celular, y que García —integrante del Deportivo Pasto— rechazó la propuesta.

En relación con estos hechos, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, se reunió con el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Fernando Perdomo, el 10 de agosto pasado, en la que dialogaron sobre varias denuncias por arreglo de partidos y otras irregularidades en el fútbol colombiano.

Al valorar el proceso, el fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó que para casos análogos sería conveniente tipificar penalmente en Colombia estas conductas, tal como se hizo en España.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.