Comunidad del Distrito Purare, pide esclarecimiento de sobre predio ocupado por el resguardo indígena en el sector del rio Tame

88
5

A través de un oficio, la comunidad y el coordinador del distrito purare, pide que se esclarezca la situación de un predio que según la solicitud es una invasión del resguardo indígena u’wa sobre la ribera del rio Tame.

En la misiva que fue enviada al señor alcalde Hernán Darío Camacho, y al gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, se exige la información clara y precisa sobre el predio público que fue adquirido por la gobernación de Arauca.

Este fue destinado como zona de reserva y protección de los recursos hídricos como son las riberas del río Tame.

De igual manera manifiestan que este predio está tomado por miembros del resguardo u’wa de la comunidad angostura, quedando denominado como asentamiento río Tame.

También indica la comunidad del distrito Purare, que este nuevo resguardo colinda con la vereda sabana de la vieja y la vereda san Antonio del río Tame quienes han mantenido esta zona y la consideran como reserva natural y que no están de acuerdo que dichos terrenos sean invadidos por la población blanca o indígena.

Por esos motivos solicitan a la administración municipal y la gobernación de Arauca dar a conocer si mediante decreto o resolución estos terrenos de reserva hídrica fueron donados a esta comunidad indígena.

Según la ley ningún terreno con este fin específico de reserva puedan ser tomados por blancos e indígenas con intereses propios cuando la responsabilidad del estado y las instituciones es velar por la conservación de estas áreas protegidas donde se invirtieron recursos públicos, para la compra y de igual manera se espera la intervención de los entes de control ambiental.

Este documento fue firmado por el coordinador del distrito y la comunidad de las 11 veredas del banco Purare.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.