Desarticulan supuesta red que enviaba cocaína en contenedores refrigerados a EE.UU. y Europa

54
5

Foto: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía dice que los contenedores utilizados para el envío de alimentos eran seleccionados y clandestinamente acondicionados en el piso para almacenar diversas cantidades del estupefaciente. Un juez de garantías los envió a la cárcel.

Ocho presuntos integrantes de una organización ilegal que camuflaba droga en los pisos de los contenedores que almacenaba productos refrigerados fueron capturados, en las últimas horas, en operativos realizados en Bogotá, Montería (Córdoba), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar). Según las autoridades, los estupefacientes eran enviados a Estados Unidos y países de Europa.

Esta estructura, que fue desarticulada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Armada Nacional, durante un año habría generado millonarias pérdidas por la contaminación de la mercancía. Según las investigaciones, los contenedores utilizados para el envío de alimentos y que necesitan condiciones especiales para el transporte, eran seleccionados y clandestinamente acondicionados en el piso para así almacenar diversas cantidades de cocaína.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de garantías y el organismo investigativo, por su parte, les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. El juez, al término de la audiencia, determinó que estas personas deben ir a un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones correspondientes.

Entre las evidencias que responsabilizarían a esta estructura, según la Fiscalía, están tres incautaciones recientes hechas en puertos del caribe colombiano, que sumaron cerca de tonelada y media de clorhidrato de cocaína. En estos casos, el alcaloide fue encontrado en el piso de los contendedores refrigerados y la mercancía, que en muchos casos fueron bananos y otros alimentos delicados, terminaron afectados.

Adicionalmente, con el respectivo aval judicial, el CTI de la Fiscalía realizó seguimientos a 75 líneas celulares que pertenecerían a los presuntos integrantes de esta red. En estas comunicaciones, se pudieron identificar los roles de las personas vinculadas como Roberto Pareja y su esposa, Laura Arnedo, quienes trabajaban en una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA) y, al parecer, utilizaban información privilegiada como tipo de productos exportados, destinos y rutas con la que perfilaban los contendores que utilizarían para esconder y sacar la droga.

Otro de los capturados, Amadis Herrera Simancas, sería un intermediario entre los dueños de los cargamentos de cocaína y Roberto Pareja. El organismo investigativo dice que las evidencias también lo involucran, al igual que los demás procesados, en la financiación de los viajes o envíos del estupefaciente y en diversas actividades de tipo logístico.

Los diálogos conocidos, dice la Fiscalía, pusieron al descubierto que tres presuntos integrantes de la organización habrían sido asesinados en ataques sicariales. Las víctimas eran conocidas con los alias de Toño, Mañe y Bola ocho. Igualmente, dos de los hoy capturados, Jaime Ayola y Amaury Castilla, también sufrieron atentados pero lograron salir con vida.

Tomado: elespectador.com

 

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.