¿Ha pagado sobornos a un servidor público?, esto revela encuesta sobre corrupción

58
5

El 61 % de los colombianos cree que el nivel del corrupción en el país aumentó en los últimos doce meses, según el Barómetro Global de Corrupción 2016, estudio difundido ayer por Transparencia Internacional (TI).

En el informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’, para el que TI entrevistó a más de 22.000 personas en 20 países de la región (en Colombia se hicieron 1200 encuestas) el 59 % de los colombianos consultados sostiene que el Gobierno está haciendo las cosas mal para “combatir la corrupción”, mientras que el 31 % cree que no.

Asimismo, el 30 % de los preguntados “ha tenido que pagar un soborno, dar un regalo o hacer un favor a un docente o funcionario escolar; un trabajador de la salud o un miembro del personal de una clínica u hospital; un funcionario gubernamental para obtener un documento; un funcionario gubernamental para recibir servicios públicos; un policía o un juez o funcionario judicial”.

En ese sentido, el estudio señala que en los últimos doce meses los servicios por los que más han pagado sobornos los colombianos son los hospitalarios, seguido de Policía y hasta en escuelas públicas.

Asimismo, se identificó que el 19 % pagó sobornos en la obtención de documentos de identidad en las entidades de registro, 14 % en trámites de acceso a servicios públicos domiciliarios y 11 % lo ha realizado ante tribunales de justicia.

Por otra parte, el 65 % de los encuestados cree que es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción y el 74 % sostiene que “las personas comunes pueden hacer una diferencia” en la lucha contra este delito.

En este aspecto, el 64 % de los colombianos consideraron que denunciarían este delito así tuvieran que pasar un día ante la justicia para presentar los hechos, el 23 % no lo haría.

El Barómetro Global de Corrupción 2016 también preguntó sobre la opinión que tiene la ciudadanía frente a la corrupción en las instituciones públicas.

En este indicador el Congreso de la República sigue liderando la percepción de corrupción con un 54 %, seguido por el Presidente y sus funcionarios, los concejales, la Policía, jueces y magistrados, funcionarios públicos y los empresarios.

En los últimos años en Colombia se han destapado importantes casos de corrupción que han tocado al Congreso de la República al igual que instituciones de gran prestigio como la Fiscalía General, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En este aspecto llama la atención que a pesar de los escándalos de corrupción que se han presentado en las altas cortes como el caso del entonces magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, los jueces y los magistrados ocupan la quinta posición en la percepción de este delito y la rama ejecutiva y legislativa la siguen liderando.

El director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, señaló “que las redes de corrupción han logrado afectar instituciones fundamentales de nuestras democracias” aclarando que las respuestas a este fenómeno no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales sino que “es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan”.

Tomado: http://www.elpais.com.co

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.