Jóvenes araucanos hacen presencia en “One Young World”, la cumbre de jóvenes más importante del mundo

70
5

Con orgullo la Cámara de Comercio de Arauca, registra la participación de los talentos araucanos María José Cermeño, Juan José Rojas Ortiz y Luis Alberto Caropresse, en la cumbre de jóvenes más importante del mundo, “One Young World”, que se realiza en Bogotá del 4 al 7 de octubre y que reúne alrededor de 1.600 jóvenes de 196 países, para tratar temas como: educación, medio ambiente, liderazgo y gobierno, alivio de la pobreza y desarrollo y paz y seguridad.

La gestión adelantada por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, logró una beca con Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, para la participación de María José Cermeño, debido a que la inscripción tiene un costo de 10 millones de pesos.

Los jóvenes araucanos conforman la Fundación Sabana y Paz, una iniciativa que busca desarrollar acciones sociales; sabana, porque es el elemento cultural común de la región y paz, porque por el momento coyuntural que vive el país les exigía estar a la altura, actualmente trabajan en una programa de innovación social de la Procuraduría General de la Nación, denominado Ser Procuradores, que busca que los jóvenes realicen veeduría y control.

Hoy presentarán ante los asistentes la propuesta “Ethis is in your Hands”, que traduce “La Ética está en tus manos”, por considerar que: “El deber de nuestra generación es luchar contra la corrupción. Esta transversalidad es la enfermedad que puede consumir nuestras democracias, nuestros sueños y nos impide luchar contra mayores batallas como el cambio climático, la pobreza y el odio.

El propósito es conseguir que los delegados de los diferentes países, especialmente los afectados por Odebrecht firmen una declaración por la transparencia y se comprometan a:

1. Actuar con transparencia en sus decisiones y acciones cotidianas.

2. Actuar éticamente y siempre pregúntese: ¿mi acción produce, reducir o evitar el daño?

3. Mantenerse informado, exigir transparencia y abrir datos a los gobiernos, empresas y vigilancia de los bienes públicos.

4. Exigir sanciones legales y sociales por acciones corruptas. Cero impunidad para la corrupción.

5. Convocar a sus compañeros a nuestra lucha contra la corrupción y promover ética a su alrededor.

6. Utilizar sus medios de comunicación social para promover públicamente la ética y luchar contra la corrupción, ser activo.

7. Sanción al votar: transparencia de la demanda de sus candidatos; ser informados de lo que están haciendo. Su deber es saber si no están actuando éticamente. Su voto puede cambiar el destino de tu país.

8. Sanción al comprar: ética de la demanda y transparencia de las empresas que producen lo que usted consume. No hay excusa en la era de la información.

Las manos limpias y las acciones limpias son un deber y una responsabilidad para todos.

Desde ya auguramos grandes éxitos para esas jóvenes promesas de nuestra región.

El One Young World se ha convertido en una poderosa red que conecta a los jóvenes líderes del mundo, con otros que han provocado transformaciones importantes y empresas que le apuestan a la juventud, una ventana renovadora para que nuestros embajadores araucanos nos presenten modelos futuristas.

En este evento estarán como invitados los jóvenes embajadores de La Haya, Hoessein Alkisaei, ingeniero estructural de la empresa Royal HaskoningDHV, de 28 años, que forma parte de la representación holandesa.

Noah van Meekeren, quien fue alcalde de Madurodam, una ciudad en miniatura creada en 1952 en homenaje a George Maduro, quien siendo estudiante de Derecho de Curazao luchó contra la ocupación de las fuerzas nazis y murió en un campo de concentración.

Kelly Buis, creadora de Talk Diversity, plataforma que busca acercar a jóvenes de diferentes barrios y comunidades a través de medios creativos (documentales, eventos) para que conozcan la vida de otras personas y la alcaldesa de esta ciudad, Pauline Krikke, que será anfitriona en 2018 del encuentro. También estarán la modelo y activista holandesa, Doutzen Kroes, y el exitoso empresario y director global de Unilever, Paul Polman.

Es la primera vez que este encuentro llega a América Latina, después de que Bogotá obtuviera la sede ganando a París (Francia) y Belgrado (Serbia) este importante honor. En 2016 se celebró en Ottawa (Canadá) y en ediciones anteriores ha estado en ciudades como Bangkok (Tailandia) y Londres (Inglaterra).

Esta plataforma, además de permitir que las nuevas generaciones expresen sus ideas e ideales sobre el futuro de sus naciones, constituye la oportunidad perfecta para que haya un diálogo constructivo entre los jóvenes y los líderes que han transformado el mundo en el pasado.

Desde 2009, más de 591.980 personas en el mundo han recibido capacitaciones y entrenamientos por proyectos desarrollados por embajadores y 8.9 millones de personas han sido impactadas positivamente por iniciativas de los embajadores de OYW. Actualmente, One Young World es la ONG que más empresas reúne en el mundo.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.