Minagricultura busca soluciones para los ganaderos de Arauca

54
5

Durante la jornada de trabajo que se adelantó entre el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga con ganaderos de Arauca, los productores manifestaron su preocupación por las implicaciones de la zona de contención establecida por el ICA para recuperar el estatus sanitario del país.

Tras la visita, el funcionario informó que se realizará un análisis de movilización que permita establecer las condiciones del comercio con Casanare, así como continuar los esfuerzos para frenar el contrabando.

Cabe recordar que esta medida, establecida a través de la Resolución 11595 de 2017, determina una zona de contención que es un área geográfica delimitada, que alberga los sitios en donde fue detectado el virus de la aftosa. En este caso está compuesta por 238 municipios de los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca y Arauca, donde son siete los municipios involucrados.

Teniendo en cuenta que la movilización de los animales solo puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria, el ministro indicó que “estamos trabajando de la mano de los gremios y los sectores en busca de soluciones a la comercialización pues sabemos del compromiso con la sanidad animal de los ganaderos”.

Ante esta coyuntura el ICA realizará un análisis de movilización con Casanare como alternativa para solucionar la comercialización y prevenir la posibilidad de que se incremente el contrabando.

Agregó que “departamentos como Meta y Casanare necesitan ganado y si Arauca no pude suplirlo estamos preocupados porque los contrabandistas pueden aprovechar, así que lo que queremos es prevenir que de Venezuela llegue ganado que ponga en riesgo la sanidad del país”.

El MinAgricultura convocará una reunión con el Ministerio de Defensa, la Dian y la Cancillería, para establecer un puesto de mando unificado con todas las condiciones que permita intensificar las acciones contra el contrabando.

”También hacemos un llamado a denunciar a los tramposos, que han caído en esa práctica”, remató.

Además, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, reveló que se acordó levantar la protesta mientras se realiza un análisis de vigilancia para comercializar el ganado a través del departamento de Casanare, conectando con Boyacá y hacia el interior del país.

Dentro de los compromisos también se logró buscar mecanismos efectivos para contrarrestar el contrabando de ganado. El mandatario local resaltó la voluntad del Gobierno y los ganaderos para buscar salidas a la protesta a través del diálogo y el entendimiento.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.