Unidad Móvil culmina sus jornadas de 2017 atendiendo a víctimas de Arauquita y Cravo Norte (Arauca)

303
5

Luego de un año de labores en 64 municipios de 11 departamentos de Colombia, la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado cerró su ciclo de trabajo adelantando una jornada en los municipios de Arauquita y Cravo Norte (Arauca), en la que atendió a 321 personas (186 mujeres y 135 hombres) que buscaban acceder a la reparación integral que para ellas ofrece el Estado.

En esta, la última jornada de 2017, los funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho -apoyados por la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo- dictaron charlas pedagógicas a jóvenes entre los 15 y 18 años con el fin de dinamizar el proceso e incluir a esta población en las nuevas políticas para la etapa de posconflicto, entre las que se destacan las relacionadas con la prevención del reclutamiento, la drogadicción y el alcoholismo.

La estrategia de la Unidad Móvil, que tiene como fin garantizar la igualdad de las víctimas para que puedan acceder a la institucionalidad, logró atender durante el año que termina las necesidades de 22.866 ciudadanos. Esto, en temas como atención humanitaria, rutas de reparación, Plan Decenal de Justicia, conocimiento sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011) y Acuerdo Final de Paz, específicamente en lo que tiene que ver con la funcionalidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En estas jornadas de acceso a la justicia se hizo evidente el empeño del Estado por ofrecer una atención de calidad, impulsar un proceso de inclusión en las nuevas políticas de reparación integral para la etapa de posconflicto, empoderar a las víctimas para que exijan sus derechos ante las autoridades competentes y consolidar la articulación entre Nación y territorios.

Y son puntuales los retos para el próximo año: ampliar la oferta institucional para la prestación del servicio, hacer pedagogía para que las víctimas accedan a los componentes del SIVJRNR, robustecer el sistema de seguimiento de los procesos y solicitudes y fortalecer el talento humano del personal de las instituciones que hacen parte de la estrategia.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.