Continúa arremetida de las disidencias de las Farc en Arauca

5

Un segundo bus en menos de 24 horas fue incinerado en el departamento de Arauca al parecer por disidencias de las Farc. De acuerdo a la información conocida por Radiosucesos del Arauca era el segundo recorrido que hacia este automotor   modelo 2018 en la zona como transporte público. Con un valor que supera los 550 millones de pesos. A la fecha las pérdidas superan los 1500 millones de pesos para la empresa de transporte.

El bus   que salió  de la ciudad de Arauca a las 4:30 de la mañana con 18 pasajeros de los  42 permitidos,  tenía como destino final  la capital del país, y dos horas después se conoció la información que había sido incinerado en el sector de Santo Domingo área conocida como Caño Camáme a pocos  pasos del caserío de Flor Amarillo, en esta vía que comunica Arauca con el municipio de Tame y que es transitada todos los días por vehículos de servicio público y particulares que se movilizan a diferentes sectores del departamento o hacia el interior del país.

En un video hecho llegar por la comunidad al Periodismo de Radiosucesos del Arauca,  se muestra como las llamas consumen el automotor mientras los pasajeros de espectadores en la vía en medio del susto que vivieron cuando dos hombres que se subieron minutos antes al bus fueron quienes obligaron con armas cortas al conductor a parar el automotor donde se encontraban dos hombres más que se les unieron en una motocicleta, todos vestidos de civil y luego procedieron aprenderle fuego al bus.

De igual forma los conductores de vehículos particulares que se movilizaban por  el lugar registraron con sus móviles las imágenes que se viralizaron en las redes sociales y que evidencian este hecho repudiable desde todo punto de vista.

Este caso  generó una serie de reacciones de la comunidad,  de líderes de la región y de las mismas autoridades porque en menos de 12 horas de conocerse la quema de otro bus de la empresa Libertadores en Palmarito –Fortul, se  presenta este siniestro dejando no solo zozobra sino burlada a las autoridades que se movilizan por el sector.

Para el Gerente de la Terminal de Transporte Terrestre en Arauca,  Marcos Luis Reyes Uribe,  esto solo genera un impacto negativo en materia de inversión y desarrollo para el departamento de Arauca. Afectando la economía y el turismo.

De igual forma el malestar y reclamo a las autoridades de operar con más contundencia lo hizo el diputado del partido de la “U” Nasser Cruz Matus al rechazar estos actos bélicos en la región.

Por su parte la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana del departamento  Mercedes Rincón Espinel,  rechazó los hechos que alteran el orden público en la región,  al tiempo que manifestó que se toman medidas para afianzar operativos liderados por la Fuerza Pública.

De igual forma el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Duran dijo  que estos actos bélicos los están realizando el Gao residual de disidencias de las Farc que está conformado por más de 30 personas y que estos  móviles son de tipo extorsivo para presionar a las empresas de transporte precisa el general.  Destacó el General Pérez Duran que se adelantan labores de inteligencia por parte de las autoridades y se toman acciones contundentes e incluso se denunciaron los casos ante la Fiscalía con algunos nombres de integrantes de disidencias de las Farc de acuerdo a los resultados de inteligencia militar, precisó el alto oficial.

Lo cierto de todo esto es que la historia un año después con diferentes o los mismos actores se repite. Cabe recordar que el año anterior, 3 vehículos de transporte público al servicio de la empresa Copetran en ese entonces, fueron incinerados donde se conocen y quedaron registrados los casos, el primero el 10 de marzo del 2017 en el sector de la Ye de la Esmeralda.

El segundo caso tres días después el 13 de marzo del 2017 en la Ye de Aguachica en el municipio de Arauquita. Y un tercer caso ese mismo día a escasos kilómetros del caso urbano de Fortul.

Así las cosas la insurgencia sea disidencia  de las Farc  o Guerrilla del ELN han causado estos daños y hechos criminales en la región otras veces y quedan registrados para las estadísticas  pero no se ven resultados contundentes ante los ingentes esfuerzos en los operativos  de la Fuerza Pública porque vuelve y se repite la historia.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.