Tameño Nato, por el rescate de las raíces llaneras

5

Con júbilo  los Tameños celebraron la versión numero veintidós de su espacio más representativo donde se unen la comunidad en general con los gestores culturales, historiadores, folcloristas, artesanos, indígenas, las instituciones públicas y la empresa privadas, lideradas por la alcaldía de Tame en cabeza del mandatario local y en esta ocasión el Alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento exaltaron los “Cantos de Trabajo de Llano” declarados por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Desde el jueves 15  y hasta el 19 de marzo día de San José, los raizales y visitantes se unieron entorno a una programación cultural que estuvo acompañada de la Gastronomía propia de la región, del baile del joropo donde el arpa el cuatro las maracas y el bajo reunieron a grandes artistas del folclor llanero como son el Orlando “cholo” Valderrama, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Nancy Vargas entre otros baluartes de nuestras raíces culturales.

Tame es un municipio que geográficamente lo exalta su belleza paisajística propia del Piedemonte Araucano ubicada en las estribaciones de la cordillera oriental donde se unen el verde del follaje con la calidez de su gente orgullosos de su raza y de sus ancestros.

Ancestros que aportaron sus valientes lanceros en la Gesta Libertadora del Pantano de Vargas el 07 de agosto de1810 al lado del Libertador Simón Bolívar sacando a los rebeldes Españoles del País al Vencerlos en batalla. Esos grandes 14 lanceros que hoy reciben un homenaje en pleno centro del parque central a través de un monumento son:

  1. Capitán Julián Mellao (Venezolano)
  2. Capitán Valentín García (Granadino)
  3. Capitán Miguel Lara (Granadino)
  4. Capitán Domingo Mirabal (Venezolano)
  5. Capitán Celedonio Sánchez (Venezolano)
  6. Teniente José de la Cruz Paredes (Venezolano)
  7. Teniente Rozo Sánchez (Granadino)
  8. Teniente Pablo Matute (Granadino)
  9. Teniente Pedro Lancheros (Granadino)
  10. Teniente Bonifacio Gutiérrez (Granadino)
  11. Teniente Saturnino Gutiérrez (Granadino)
  12. Subteniente Miguel Segovia (Venezolano)
  13. Subteniente Pablo Segovia (Venezolano)
  14. Sargento Inocencio Chincá (Granadino)

El Tame de hoy está enfocado en la parte Turística, en las riquezas de sus tierras agrícolas y ganaderas, además de resaltar y rescatar sus valiosas raíces culturales como lo demuestra este evento del Tameño Nato donde se deja en el legado de los más pequeños como son los niños de las familias que siguen su tradición acompañan a sus hijos en el preámbulo del desfile principal con el Tameñito Nato característica  que los compromete aún más a defender sus costumbres y tradiciones.

De esta manera fortalecen su acervo cultural, su sello del Girara y el Gualabao, de la Gesta Libertadora que les da su insignia, “Tame Cuna de la Libertad”  y además el sentir de sus raíces en el baile de las Quiríferas, el gran Desfile de Bailes y tradiciones que estuvo acompañado del espectáculo presentado con una alegoría a los cantos de vaquería o trabajos de llano, con llaneros de a caballo y ganado por la calle real o la quince,  para darle al turista una visión del antaño y el orgullo por el rescate de una raza bravía que lucha por mantenerse vigente en el trascurrir del tiempo.

Tame  ad portas de cumplir sus 390 años de fundación (1628-2018)   tendrá en los próximos meses un monumento más,  en honor a su fundador Alfonso Pérez de Guzmán. Convirtiendolo en el municipio del departamento con mas expresiones culturales que mostrar de su historia.

Su Alcalde Hernán Darío Camacho un Liberal de corazón ha tomado la cultura como su principal aliada y así llegar a las comunidades en torno al sentido de pertenencia y amor por su tierra. Dejando a su paso que el Tameño Nato se mantenga vigente como unas de las principales cartas de presentación de su estirpe llanera.

 

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.