El contexto del Colapsó de la barcaza del acueducto en Arauca capital

5

“El tronco grande de un árbol que era arrastrado por la corriente súbita q aumentó el caudal del rio Arauca la madrugada del sábado terminó impactando contra el flotador de la barcaza de Emserpa que alimenta la planta de tratamiento para el servicio de agua potable a los araucanos”. De acuerdo al testimonio del gerente encargado de Emserpa Franklin Angarita, la emergencia se mantendrá por varias horas y aunque se adelantan los trabajos se demora la solución a esta problemática debido a la espera de las máquinas necesarias para sacar la barcaza colapsada de las aguas del río Arauca.

Sostuvo el funcionario encargado que con el personal operativo de la empresa se está implementando un plan de contingencia, pero la falta de presión no permite que llegue el agua a toda la comunidad sino q se implementará por sectores para buscar un mejor resultado.

Esta información para los habitantes de los alrededores de la barcaza a orillas del rio Arauca no es real, debido al fuerte deterioro que presentaba esta infraestructura que tiene más de 20 años y no se le prestó la atención requerida debido a la importancia del servicio que presta para la comunidad araucana frente al suministro de agua hacia la planta de tratamiento que sale hacia los hogares araucanos,  sostienen usuarios molestos por la falta del servicio.

Las reacciones de los moradores del sector no se hicieron esperar algunos indignados de mirar tanta gente y funcionarios  que nunca estuvieron  atentos a la realidad que se presenta frente a la necesidad de una verdadera infraestructura que supla las necesidades una capital donde más de 100 mil habitantes se abastecen del preciado líquido, criticaron la romería que se formó en el sector de Miramar para la santa Barcaza.

Molesto don Milciades Sánchez usuario del servicio,   sostuvo que lo que pasó fue por negligencia que eso estaba deteriorado hace rato y nadie hizó nada como pasó con el remolcador de la draga que se hundió y a nadie le importó. Y ocurre un accidente como este de la barcaza y lo que sobra son espectadores.

Para la señora Teresa Alvarado quien vive hace más de 25 años en el sector lo sucedido fue por descuido y si bien no desconoce que se presentó la creciente súbita del rio, esta infraestructura ya estaba deteriorada por falta de mantenimiento desde hacía mucho tiempo.

“Primero se acaba el Clorox para tratar el agua, después se roban los cables de la bomba que estaba en funcionamiento,no hay un celador en el lugar,  tercero el gerente es secuestrado y luego se hunde la barcaza y a esa serie de hechos quien está prestándole atención si solo han sido coincidencias o hay manos criminales en todo esto. Qué dicen las autoridades. precisan los usuarios.

Además de estos hechos en el contexto de la historia y de acuerdo a la información de la Contralora  Departamental Lourdes Rocío Martínez Peroza, en las obras inconclusas de Arauca capital se encuentra la Nueva Planta de tratamiento de agua potable que se ha convertido en una mole de cemento donde se han enterrado más de 33 mil millones de pesos sin el beneficio para la comunidad araucana.

Informe Contraloría Departamental

Convenios del 2006- 2008- 2009- 2010

Construcción de bocatoma y nueva planta de tratamiento agua potable, tanques de almacenamiento, subestación eléctrica y estación de bombeo para el municipio de Arauca, departamento de Arauca, etapa I

Convenio 521 de 2006 $14.071.820.300 Convenio 346 de 2008 8.320.000.000 Convenio 031 de 2009 2.287.190.750 Convenio 030 de 2009 799.998.068

Se han ejecutado $33.478.863.690, y se requieren $22.436.000.000, para su finalización. Las obras están paralizadas desde el 2010 con el alto riesgo de deterioro de los bienes y por lo tanto un presunto detrimento al patrimonio del departamento y el municipio.

Así las cosas  ojala este lunes se logre el reflote de la barcaza y se reinicie el servicio de acueducto porque de lo contrario algunas comunidades estarían protestando por la falta de servicio pese al esfuerzo que se está haciendo para recuperar la infraestructura ya que lo que está a la orden del día y le prestan atención son las vías de hecho.

Líderes comunales de los sectores periféricos esperan que por lo menos con carro tanques como lo anunció la Gobernadora encargada y se pueda se auxiliar con el preciado líquido  a las comunidades y así mitigar un poco la problemática.

Su opinión cuenta, deje su comentario.

Comentarios. Este espacio es exclusivo del usuario por tal motivo La Voz del Río Arauca no es responsable por las opiniones que se presenten.